Pasar al contenido principal

Proyectos y colaboraciones

  • CLÚSTER SUPERCOMPUTACIÓN

    Infraestructura para Centros Tecnológicos
    y empresas públicas de Navarra

  • CLÚSTER SUPERCOMPUTACIÓN
    Infraestructura para Centros Tecnológicos
    y empresas públicas de Navarra
- Proyectos y colaboraciones

NAGEN

La apuesta lograda del proyecto NAGEN ha sido optar por el desarrollo de un sistema de supercomputación en Navarra que ha permitido  aprovechar el potencial de estos sistemas para el desarrollo de la Comunidad Foral, creando no solo un sistema compartido para todos las entidades y organismos de investigación de Navarra, sino también permitiendo el desarrollo en Navarra del conocimiento en dos ámbitos tan pioneros como son la supercomputación y el análisis genómico de más de 1000 pacientes.

LIDAR

Tracasa ha logrado clasificar de forma automática, utilizando técnicas de Inteligencia Artificial, la nube de puntos LiDAR capturada con el sensor SPL en 2017, con una densidad de 14 puntos/m². Hay que destacar que la anterior cobertura LiDAR, obtenida entre los años 2011-2012, era de 1 pto/m² y que la densidad actual supone el tratamiento de una nube de 570.000 millones de puntos distribuidos en 16.000 bloques de procesado. El proyecto, realizado para el Gobierno de Navarra, ha contado con el apoyo de la empresa pública NASERTIC como proveedor de la plataforma de supercomputación (HPC-High Performance Computer), la cual ha permitido clasificar la ingente cantidad de puntos en menos de 100 horas.

FARMAGEN

El principal objetivo del proyecto es implementar la metodología y los procedimientos para que la información genómica se pueda usar al momento de tomar decisiones ante la prescripción farmacológica realizada por los facultativos del Servicio Navarro de Salud (SNS-O). Gracias a este método, los especialistas podrán ajustar con mayor precisión la dosis de un determinado fármaco o la elección de dicho fármaco frente a otras alternativas en función de las características genéticas del paciente, aumentando la eficacia de los fármacos utilizados y disminuyendo su toxicidad. NASERTIC participa con el Clúster de Supercomputación.

NAGENCOL

Navarrabiomed ha iniciado este proyecto en 2019 dedicado a implementar el análisis del genoma completo para el diagnóstico y tratamiento individualizado de los pacientes con hipercolesterolemia. La actividad de NAGENCOL se gestiona desde un consorcio formado por cinco socios estratégicos de perfil clínico, científico – técnico y de investigación, entre los que figuran: Complejo Hospitalario de Navarra, NASERTIC (con el Clúster HPC), TRACASA INSTRUMENTAL SL y Navarrabiomed en calidad de entidad líder del estudio.

S3NAVARRA

Ya desde 2016, la Comunidad Foral apuesta por una Navarra cohesionada social y territorialmente, abierta e interconectada, integrada por personas creativas y emprendedoras que se implican en una economía moderna y competitiva, destacando por su fortaleza industrial, su compromiso con el medioambiente, la salud y la calidad de vida, y un entorno de transparencia y confianza, para ser un referente del desarrollo sostenible. Es lo que se denomina S3, Estrategia Inteligente de Navarra, en la que participan los principales agentes de Navarra. El Clúster de HPC está pensando para un uso compartido tanto con los Centros Tecnológicos integrados en Aditech como para aquellas empresas y entidades públicas que lo soliciten como la UPNA o sociedades públicas.

RES

NASERTIC se ha integrado en mayo de 2020 en la Red Española de Supercomputación (RES). Es una infraestructura distribuida que consiste en la interconexión de 12 supercomputadores con el objetivo de ofrecer recursos de computación de alto rendimiento a la comunidad científica. La RES está coordinada por el Barcelona Supercomputing Center (BSC). La RES es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) distribuida por toda la geografía española. Su misión es ofrecer los recursos necesarios para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos innovadores y de alta calidad.

NASERTIC dispone de distintas soluciones de almacenamiento para dar respuesta a los requerimientos de los usuarios de supercomputación y tratamiento de información digital.